01
Dic

Explorando el arte del diseño de interiores a lo largo de la historia

El diseño de interiores es una expresión artística que ha venido evolucionando a lo largo de los años, reflejando los estilos propios de cada época: desde las lujosas decoraciones renacentistas hasta la estética minimalista del siglo XXI. Cada período ha dejado su marca única en la forma de ornamentar los espacios.

Capilla Sixtina. Foto tomada de Italia.it
Capilla Sixtina. Foto tomada de Italia.it

En este artículo, haremos un corto viaje por la trayectoria del diseño de interiores a través del tiempo.


1. El Renacimiento y la opulencia italiana

En la época del Renacimiento, se podría decir que el diseño de interiores floreció en Italia, especialmente en la corte de los Medici, con la que se adoptaron elementos arquitectónicos clásicos como columnas y arcos que en conjunto con las telas y detalles de ornamentación reflejaban la opulencia de aquel tiempo. El énfasis en la armonía y la proporción guió el diseño de interiores, creando espacios que evocaban un sentido de equilibrio y belleza.


2. El Barroco y la teatralidad

La era barroca trajo consigo una estética que hacía alusión a la teatralidad y el drama. De esta manera, el diseño de interiores seguía siendo ostentoso: con muebles tallados de colores vibrantes, techos abovedados o grandes murales. Todos estos elementos contribuyeron a una sensación de grandeza y majestuosidad.

Tomado de Pinterest.
Tomado de Pinterest.


3. La época victoriana y la elegancia recargada

Durante este tiempo de la historia, podría pensarse que la ornamentación alcanzó uno de sus mayores apogeos. En esta época, se encontraban patrones decorativos recargados de elementos. Así, la riqueza se asociaba con la abundancia de textiles como terciopelos o encajes, y demás elementos decorativos que además evocaban sentimientos.


4. Modernismo y funcionalidad en el siglo XX

El siglo XX comenzaba y el movimiento modernista florecía con fuerza. Este movimiento empezó a introducir en la estética la simplicidad y la funcionalidad, marcando así una nueva era con nuevas necesidades. Durante este tiempo, era común encontrar en el diseño de interiores líneas limpias, espacios abiertos y el uso innovador de nuevos materiales como el acero y el vidrio.

Un evento que marcó el inicio de la época victoriana fue el ascenso de la Reina Victoria I al trono de Reino Unido. Foto tomada de humanidades.com
Un evento que marcó el inicio de la época victoriana fue el ascenso de la Reina Victoria I al trono de Reino Unido. Foto tomada de humanidades.com


5. El renacer del estilo Art Decó:

Alrededor de los años 20, el estilo Art Decó introdujo un enfoque elegante y lujoso en el diseño de interiores. Este estilo estaba compuesto de figuras geométricas, detalles cromados y colores vibrantes. La simplicidad del modernismo se dejó por un momento atrás y regresó la nostalgia que dejó la opulencia de épocas pasadas, pero esta vez con un toque extra de sofisticación que se vio reflejado, sobre todo, en el diseño arquitectónico y diseño de interiores.

6. El siglo XXI y la sostenibilidad

A medida que avanzamos en el siglo XXI, el diseño de interiores ha abrazado la sostenibilidad. La conciencia ambiental es la gran necesidad de nuestra época actual, así que los materiales reciclados son bien vistos en el diseño de interiores. Igualmente, en muchas ocasiones los diseños de interiores contemporáneos evocan la naturaleza.

Ambientes que evocan la naturaleza. Fotografía tomada de @germanykitchenrd
Ambientes que evocan la naturaleza. Fotografía tomada de Instagram: @germanykitchenrd

Sin duda, rastrear la historia del mundo del diseño de interiores conduce hacia un viaje largo y fascinante, lleno de estilos, de influencias, de movimientos que reflejan el gusto estético combinado con los valores culturales de cada época. En este espacio, desde Germany Kitchen & Closets quisimos brindar un pequeño abrebocas para despertar la motivación por aprender de este tema maravilloso que permea nuestra vida diaria.

También puede interesarte: Japandi, la nueva tendencia de diseño de interiores