22
Jun

Descubre las técnicas más efectivas para organizar tu closet fácilmente

La organización es una aliada fundamental para lograr espacios funcionales y armoniosos. Precisamente, uno de los lugares del hogar más desafiantes para mantener el orden es el closet.

Esa es la razón de ser de esta nueva entrada en el blog de Germany Kitchen & Closets, en la que exploraremos algunas de las técnicas más eficientes de organización para que el uso del closet aporte al bienestar diario y la calidad de vida.



1. Método de Marie Kondo

La primera de las técnicas que queremos abordar es de la reconocida autora japonesa Marie Kondo quién creó su propio sistema de orden para el hogar: el Método KonMari.

A todos nos ha pasado que cuando organizamos nuestro closet, aparecen cosas que ni siquiera recordábamos que teníamos. Ese es el primer paso de este método: hacer una revisión de todos los artículos existentes.

Posteriormente, el método sugiere conservar solo aquellos objetos o prendas que nos generen felicidad y dejar ir todo lo demás.

Ya con esa selección hecha, se procede a categorizar los objetos. En el caso del closet las categorías pueden dividirse en pantalones, vestidos, zapatos, etc.

Por último, una de las recomendaciones de Kondo es ordenar todo en una sola jornada. Esto quiere decir que, si cuentas con más de un closet o incluso con closets ubicados por fuera de tu dormitorio, la organización de los mismos debe hacerse en conjunto y no por habitaciones. Solo de esa manera podrás tener una visión completa de todos los artículos que posees, que en este caso sería principalmente prendas de vestir.

Fotografía de Marie Kondo, tomada de Instagram.


2. Método del armario cápsula

Esta técnica consiste en hacer una selección de prendas básicas y atemporales que puedan combinarse entre sí de múltiples formas. Este método tiene un enfoque de anticonsumo y sugiere simplificar el armario y preferir prendas versátiles que se adapten al estilo personal y a las necesidades de las diferentes situaciones de la vida.

Este método fue conocido por el libro de Saray Martín, en el que se demuestra que se puede tener un closet práctico y con mucho estilo con apenas 40 prendas. Además, que se puede alcanzar un orden duradero venciendo el síndrome del armario lleno que nos lleva al común dicho de “no tengo nada que ponerme”.

3. Método de organización de colores

Este, quizás, es uno de los métodos más tradicionales y tiene que ver con organizar nuestras prendas de ropa por colores. Esta técnica permite combinar prendas con mayor facilidad, además también contribuye al aspecto estético del closet.

Para aquellos closets sin puertas, esta técnica puede ser de gran ayuda porque crea un efecto visual agradable.

 

Fotografía tomada de clutterbu.me


Tips de organización

Ya que conocimos tres de los métodos de organización más populares, tenemos que decir que no es necesario casarse exclusivamente con uno de ellos. Todos tenemos una idea de organización distinta y eso está bien. Lo ideal sería probar diferentes métodos y ver cuál de ellos se adapta mejor a nuestras necesidades. Incluso podríamos usar una combinación de varios para garantizar el orden en nuestras vidas.

Por último, les compartimos algunos tips que pueden incluir en el método o métodos que elijan.

  • Usar contenedores y cajas, en lo posible transparentes, para clasificar los objetos más pequeños como por ejemplo las joyas.
  • Ordenar por frecuencia de uso. Para esto, se puede poner las prendas que más se usan en la parte más accesible del closet.
  • Maximizar el espacio vertical. Actualmente existen varios recursos para poder colgar varias prendas verticalmente.  Este recurso es muy útil para organizar zapatos.
  • Intentar que todas las prendas queden visibles. Normalmente, cuando dejamos prendas escondidas llega el momento en que las necesitamos y esto nos hace desordenar el closet para poder encontrarlas.

Recuerda: el orden traerá a tu vida paz y te ayudará a comenzar cada día de manera más armoniosa.

También puede interesarte: Tres recursos útiles para el almacenamiento en tu cocina